miércoles, 29 de febrero de 2012

Rosca casera rellena de york y queso

Esta receta está muy buena, no es difícil de hacer aunque yo usé levadura fresca (porque no tenía de la otra), recomiendo usar la levadura liofilizada porque sale mejor la rosca. Esta receta es básica de una rosca, podéis rellenarla de los ingredientes que os guste por ejemplo: de chorizo y tranchetes, de serrano y curado.., O en  versión dulce ( en este caso, suprimir la cucharadita de sal por una pizca de sal y añadirle 50 gr. de azúcar) relleno de crema de chocolate, de frutos secos, de crema pastelera.., y a la versión dulce podéis ponerle por encima  de la pintada de huevo almendras picadas antes de hornear. En realidad da mucho de sí esta receta. yo la vi de isasaweis (desde aquí gracias por tus recetas) y me encantó! tenéis que probarla!


Ingredientes:
  • 150ml de leche
  • 50 gr. De mantequilla y un poco más aparte para pintar la masa
  • 1 sobre de levadura liofilizada ( o levadura seca para pan)
  • 1 cucharadita de sal
  • 400 gr. De harina
  • 3 yemas de huevo y 1 huevo batido para pintar la rosca
  • Unas lonchas de jamon cocido o de york
  • Unas lonchas de queso


Elaboración:
Derretimos la mantequilla en el microondas ( a baja temperatura en la opción de descongelar) y ponemos en 1 bol grande. A continuación le agregamos las 3 yemas, la leche (calentarla un poco  en el microondas para que esté tibia), la cucharadita de sal, la harina y el sobre de levadura.Remover con una cuchara de madera hasta que la masa sea manejable y se despegue de las paredes. En este momento dejamos la cuchara y comenzamos a trabajarla con la mano hasta conseguir una bola de masa.

                           

Tapamos con un paño seco y dejamos reposar aprox. 1:30h. o hasta que haya doblado su volumen.
Pasado este tiempo colocamos la masa sobre un papel vegetal y vamos estirando con ayuda de 1 rodillo o si no tenéis (como en mi caso con una botella limpia) hasta conseguir una forma rectangular.

                          

A continuación pintamos toda la superficie con mantequilla derretida pasamos a rellenar. Primero las lonchas de queso, después las de jamón york y enrollamos (para que se pegue cuándo lleguemos al final mojarse los dedos en un poco de agua y pasarlos a todo el filo para que se quede pegado).

                         

Después vamos formando la rosca y metemos un lado dentro del otro (para que se pegue repetimos la misma operación que antes: nos mojamos los dedos en agua y unimos así las masas).

                        

Luego vamos haciendo cortes sin llegar al final y vamos abriendo y girando hacia arriba un poco cada corte con mucho cuidado de no romperlo. 

                      

Una vez cortada dejamos reposar durante aprox. 1:30h (para que leve).Pintamos la superficie con huevo batido 

                       


y metemos al horno (precalentado) a 180º durante 25min. O hasta que la superficie esté dorada.
y a disfrutar! 

                        

A nosotros nos ha gustado mucho pero la haré más veces para perfeccionar.
Espero que os haya gustado, un saludo.

* Para quien no sepa que es la levadura liofilizada... es levadura seca para pan, o levadura de panaderia.
Hay de varias marcas, podéis adquirirla en grandes comercios cómo por ejemplo en mercadona,en eroski,en carrefour.. . A mí personalmente me gusta mucho la marca maizena son buenísimos sus productos.

                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario